Como elegir el mejor lubricante para tu motor DIESEL o GASOLINA

Hay muchas opciones cuando se trata de elegir el aceite apropiado para el motor de su coche. Nuestra guía explica sus opciones para ayudarle en la búsqueda de cambiar su aceite.

Elegir el aceite de motor correcto para su coche puede parecer desalentador, pero la mejor manera de empezar es consultando el manual del propietario para conocer el peso de aceite sugerido por los fabricantes de su coche. Ajuste este peso en función de las condiciones meteorológicas (más adelante) y, a continuación, empiece a elegir una marca específica de aceite de motor comprobando el símbolo de la ráfaga de estrellas que indica que el aceite ha sido probado y cumple las normas del Instituto Americano del Petróleo (API). Además, hay una designación de servicio de 2 caracteres en el contenedor.

El último estándar de servicio de API es "SL". SL se refiere a un grupo de pruebas de laboratorio y de motores, incluyendo la última serie para el control de depósitos de alta temperatura. Su tercera tarea es escoger la viscosidad (espesor) que es adecuada para las temperaturas en las que su vehículo opera normalmente (consulte el manual del propietario), y listo. Bueno, no exactamente. Hay mucho más en la historia que eso.

Entender las etiquetas

Estas son las etiquetas que encontrará en cada envase de aceite de motor de buena reputación. La rosca API de la derecha le indica si el aceite cumple con la clasificación de servicio SL actual (C para motores diesel). También proporciona el número de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) y le indica si el aceite ha pasado la prueba de conservación de energía. El símbolo de estrella a la izquierda indica que el aceite ha pasado las pruebas listadas para el servicio SL.

¿Es el petróleo realmente la sangre vital de un motor? Es una analogía muy popular, pero no es una descripción exacta. La sangre transporta nutrientes a las células, pero es el aire el que transporta el combustible -la "nutrición"- para un motor. Sin embargo, sin aceite para lubricar y enfriar las partes móviles, mantenerlas limpias y ayudar a sellar los pistones en los cilindros, el motor funcionaría por sólo unos segundos, y luego se cribaría. Así que, sí, el petróleo es importante.

El aceite es tan importante que no queremos menos que lo mejor que el motor puede obtener por un buen precio bajo, por supuesto. Ahora, ¿qué pasaría si pudiera mezclar el aceite para que tenga exactamente las características que usted cree que su vehículo necesita para el tipo de conducción que usted hace?

Suena muy bien, y nos dieron la oportunidad de hacerlo en el laboratorio Valvoline en Lexington, Ky. Cuando terminamos, teníamos un aceite que pensamos que sería el adecuado para el próximo clima de verano en viajes cortos por el área de la ciudad de Nueva York.

Esa era nuestra única oportunidad de jugar al científico de los lubricantes, pero la experiencia sólo produjo suficiente aceite para una recarga. Así que en el próximo cambio de aceite, tendremos que escoger de un surtido disponible, como todos los demás. Pero creemos que ahora haremos un mejor trabajo de selección, gracias a un breve curso de mezcla de aceites de motor impartido por Thomas Smith, Director Técnico de Valvoline. Esto es lo que aprendimos.

Viscosidad

La viscosidad (la resistencia de un fluido al flujo) está clasificada en 0° F (representada por el número que precede a la "W"[para invierno]) y en 212° F (representada por el segundo número en la designación de la viscosidad). Por lo tanto, el aceite 10W-30 tiene menos viscosidad en frío y en caliente que el 20W-50. El aceite de motor se adelgaza a medida que se calienta y se espesa a medida que se enfría. Por lo tanto, con los aditivos adecuados para ayudarlo a resistir el adelgazamiento excesivo, un aceite puede ser clasificado para una viscosidad en frío y otra en caliente. Cuanto más resistente es al adelgazamiento, más alto es el segundo número (10W-40 frente a 10W-30, por ejemplo) y eso es bueno. Dentro de lo razonable, el aceite más grueso generalmente sella mejor y mantiene una mejor película de lubricación entre las partes móviles.

En el extremo de baja temperatura, el aceite tiene que ser resistente al espesamiento para que fluya más fácilmente a todas las partes móviles del motor. Además, si el aceite es demasiado espeso, el motor necesita más energía para hacer girar el cigüeñal, que está parcialmente sumergido en un baño de aceite. Un grosor excesivo puede dificultar el arranque del motor, lo que reduce el consumo de combustible. Un aceite de 5W es típicamente lo que se recomienda para el uso en invierno. Sin embargo, los aceites sintéticos pueden ser formulados para fluir aún más fácilmente cuando están fríos, por lo que son capaces de pasar pruebas que cumplen con la clasificación de 0W.

Una vez que el motor está en marcha, el aceite se calienta. El segundo número en la clasificación de viscosidad - el "40" en 10W-40, por ejemplo - le dice que el aceite permanecerá más espeso a altas temperaturas que uno con un segundo número más bajo - el "30" en 10W-30, por ejemplo. Lo que es realmente importante es que utilice la viscosidad del aceite que recomienda el manual del propietario del automóvil.

¿Por qué tantos aceites?

Busque en los estantes de las tiendas de autopartes y verá los aceites etiquetados para todo tipo de propósitos específicos: motores de alta tecnología, autos nuevos, vehículos de mayor kilometraje, SUVs de servicio pesado/todo terreno. Además, verá una amplia selección de viscosidades. Si lee el manual del propietario, sabrá lo que el fabricante recomienda para un vehículo nuevo.

El manual puede incluir una referencia a los aceites conservadores de energía, lo que significa simplemente que el aceite ha pasado una prueba de laboratorio contra un aceite de referencia. No es garantía de una mejor economía de combustible, pero la mayoría de las marcas líderes tienen al menos algunas viscosidades que están etiquetadas como tales. Echemos un vistazo a los diferentes tipos.

Cómo elegir entre aceite de motor sintético y convencional



  • Aceite Convencional Premium: Este es el aceite estándar para autos nuevos. Todas las marcas líderes tienen una para el nivel de servicio SL, disponible en varias viscosidades. Los fabricantes de automóviles suelen especificar un aceite 5W-20 o 5W-30, especialmente para temperaturas más bajas, con un aceite 10W-30 como opcional, especialmente para temperaturas ambiente más altas. Estas tres clasificaciones cubren casi todos los vehículos ligeros en la carretera. Aún más importante, sin embargo, es cambiar el aceite y el filtro regularmente. Un intervalo de 4000 millas/4 meses es una buena práctica. El mínimo absoluto es de dos veces al año. Si su automóvil tiene un indicador electrónico de cambio de aceite en el panel de instrumentos, no exceda su advertencia.
  • Aceite Sintético Completo: Los aceites para motores de alta tecnología, ya sean Chevy Corvette o Mercedes-Benz, son totalmente sintéticos. Si estos aceites pasan pruebas especiales rigurosas (indicadas por su etiquetado), significa que tienen un rendimiento superior y más duradero en todas las áreas críticas, desde el índice de viscosidad hasta la protección contra los depósitos. Fluyen mejor a bajas temperaturas y mantienen la lubricidad máxima a altas temperaturas. Entonces, ¿por qué no deberían usarlos todos? Responde: Estos aceites son caros y no todos los motores los necesitan. De hecho, puede haber algunas características que el motor de su coche necesita que los sintéticos no tienen. Una vez más, siga su manual del propietario.
  • Aceite de mezcla sintético: Estos tienen una dosis de aceite sintético mezclado con aceite orgánico, y en general están formulados para proporcionar protección para cargas algo más pesadas y altas temperaturas. Esto generalmente significa que son menos volátiles, por lo que se evaporan mucho menos, lo que reduce la pérdida de aceite (y aumenta la economía de combustible). Son populares entre los conductores de camionetas y vehículos utilitarios que desean la protección contra cargas pesadas. Y son mucho menos costosos que los sintéticos completos, tal vez sólo unos centavos más que un aceite convencional de primera calidad.
  • Aceite de mayor kilometraje: Los vehículos de hoy en día duran más, y si le gusta la idea de pagar el coche y correr el kilometraje bien en seis cifras, usted tiene otra opción de aceite, los formulados para los vehículos de mayor kilometraje. Casi dos tercios de los vehículos en la carretera tienen más de 75,000 millas en el odómetro. Por lo tanto, las refinerías de petróleo han identificado esto como un área de interés para los clientes, y tienen nuevos aceites que están recomendando para estos vehículos.

Cuando su carro o camioneta/SUV es un poco más viejo y tiene considerablemente más millaje, usted puede notar algunas manchas de aceite en el piso del garaje.

Es más o menos en este momento que usted necesita agregar un cuarto de galón más a menudo que cuando el vehículo era nuevo. Los sellos del cigüeñal pueden haberse endurecido y perdido su flexibilidad, por lo que tienen fugas (especialmente a bajas temperaturas) y pueden agrietarse. Los aceites de mayor kilometraje están formulados con acondicionadores de sellos que fluyen hacia los poros de los sellos para restaurar su forma y aumentar su flexibilidad. En la mayoría de los casos, los sellos de goma están diseñados para hincharse lo suficiente como para detener las fugas.

Pero las refinerías de aceite eligen cuidadosamente sus ingredientes de "restablecimiento". Valvoline nos mostró los datos de rendimiento de un buen acondicionador de sellos que hinchaba la mayoría de los materiales de sellado, pero que en realidad reducía la hinchazón de un tipo que tendía a hincharse excesivamente de los ingredientes encontrados en algunos otros aceites de motor.

También puede haber notado alguna pérdida de rendimiento y suavidad del motor como resultado del desgaste del motor de su vehículo de mayor kilometraje.

Estos aceites de mayor kilometraje también tienen viscosidades algo más altas. (Incluso si los números en el envase no lo indican, hay un rango bastante amplio para cada clasificación de viscosidad y los aceites de mayor kilometraje se encuentran en la parte superior de cada rango.

También pueden contener más mejoradores del índice de viscosidad. ¿El resultado? Sellan mejor las holguras entre el pistón y el cilindro, y no saldrán tan fácilmente de las holguras más grandes de los cojinetes del motor. También pueden tener una dosis más alta de aditivos antidesgaste para tratar de disminuir el proceso de desgaste.

Si usted tiene un vehículo más viejo, todas estas características pueden significar más para usted que lo que usted puede ser que consiga de un sintético completo, y en una fracción el precio.

Más allá de eso, hay mucho más sobre la historia del petróleo. Sigue leyendo.

Índice de viscosidad

La resistencia al adelgazamiento con el aumento de la temperatura se denomina índice de viscosidad. Y aunque un segundo número más alto es bueno, el aceite también tiene que ser robusto. Es decir, debe ser capaz de durar miles de millas hasta el próximo cambio de aceite. Por ejemplo, el aceite tiende a perder viscosidad por el cizallamiento, el movimiento de deslizamiento entre las superficies metálicas ajustadas de las piezas móviles, como los rodamientos. Por lo tanto, la resistencia a la pérdida de viscosidad (estabilidad al corte) es necesaria para permitir que el aceite mantenga la película lubricante entre esas partes.

A diferencia del anticongelante, del cual el 95 por ciento está compuesto de una sustancia química base (típicamente etilenglicol), el aceite de motor tipo petróleo contiene una mezcla de varios tipos diferentes de aceite base, algunos más caros que otros. Las compañías petroleras típicamente escogen de una selección de cinco grupos, cada uno de los cuales es producido de una manera diferente y en diferentes viscosidades. Los grupos más caros son los más procesados, en algunos casos con métodos que producen un lubricante que puede clasificarse como sintético.

Los llamados sintéticos completos contienen sustancias químicas que pueden derivarse del petróleo, pero están tan alterados que ya no se consideran petróleo natural. Nuestra mezcla personalizada contenía 10 por ciento de polialfaolefinas (PAO), el tipo de producto químico que a menudo es el ingrediente principal de un sintético completo.

El paquete de aceite base en cualquier aceite constituye entre el 70 y el 95 por ciento de la mezcla, el resto está compuesto de aditivos. ¿Significa eso que un aceite con sólo 70 por ciento de aceites base es mejor que uno con 95 por ciento? No, porque algunos de los aceites base tienen características naturales o derivadas de su procesamiento, lo que reduce o elimina la necesidad de aditivos. Y aunque algunos aditivos hacen contribuciones importantes a la lubricación, por sí mismos no tienen necesariamente una gran lubricidad.

Los ingredientes de un paquete de aditivos difieren en costo, como dijimos, pero el precio es sólo un factor. Algunos funcionan mejor en ciertas combinaciones de aceites base, y algunos de los aceites base menos costosos son una buena opción para una mezcla debido a la forma en que funcionan con los aditivos populares.

En resumen: cada aceite de motor tiene una receta. Los refinadores elaboran una lista de objetivos basados en las necesidades de sus clientes (los fabricantes de automóviles, por ejemplo) y formulan el aceite para alcanzar esas metas lo mejor que pueden.

Ahora, una cosa es evitar que el aceite se adelgace a medida que se calienta y que el motor lo golpee. Pero también es importante evitar que el aceite se espese demasiado. El uso de aceites base de alta calidad para baja volatilidad, para prevenir la evaporación, es un enfoque. La evaporación del paquete de aceite base no sólo aumenta el consumo de aceite, sino que también resulta en un aceite más espeso (lo que disminuye la economía de combustible).

Aditivos para aceites

El uso de aditivos es otro enfoque para mejorar y mantener el rendimiento del aceite. Las altas temperaturas del motor se combinan con la humedad, los subproductos de la combustión (incluida la gasolina no quemada), el óxido, la corrosión, las partículas de desgaste del motor y el oxígeno para producir lodo y barniz. Los aditivos no sólo ayudan al aceite a mantener una buena lubricación, sino que también ayudan a minimizar los lodos y barnices, así como cualquier daño causado por su formación. Aquí están las categorías de los ingredientes clave de los aditivos y por qué son importantes:

  • Mejoradores del índice de viscosidad: Reduzca la tendencia del aceite a diluirse con el aumento de la temperatura.
  • Detergentes: A diferencia del tipo de hogar, no friegan las superficies del motor. Eliminan algunos depósitos, principalmente sólidos. Pero su principal propósito es mantener las superficies limpias al inhibir la formación de depósitos de alta temperatura, óxido y corrosión.
  • Dispersantes: Dispersar las partículas sólidas, manteniéndolas en solución, para que no se junten y formen lodo, barniz y ácidos. Algunos aditivos actúan como detergentes y dispersantes.
  • Agentes antidesgaste: Hay veces en que la película lubricante se rompe, por lo que los agentes antidesgaste tienen que proteger las superficies metálicas. Un compuesto de zinc y fósforo llamado ZDDP es un favorito de uso prolongado, junto con otros compuestos de fósforo (y azufre). Si tiene que saberlo, ZDDP significa ditilditiofosfato de zinc.
  • Modificadores de fricción: Estos no son los mismos que los agentes antidesgaste. Reducen la fricción del motor y, por lo tanto, pueden mejorar la economía de combustible. Se utilizan grafito, molibdeno y otros compuestos.
  • Depresores del punto de fluidez: Sólo porque el índice de viscosidad de 0° F sea bajo no significa que el aceite fluya fácilmente a bajas temperaturas. El aceite contiene partículas de cera que pueden congelarse y reducir el flujo, por lo que estos aditivos se utilizan para prevenirlo.
  • Antioxidantes: Al aumentar la temperatura del motor para un mejor control de las emisiones, los antioxidantes son necesarios para prevenir la oxidación (y, por lo tanto, el espesamiento) del aceite. Algunos de los aditivos que realizan otras funciones también sirven para este propósito, como los agentes antidesgaste.
  • Inhibidores de espuma: El cigüeñal que pasa a través del aceite de la sartén produce espuma. La espuma de aceite no es un lubricante tan eficaz como un chorro de líquido completo, por lo que los inhibidores se utilizan para provocar el colapso de las burbujas de espuma.

Inhibidores de óxido/corrosión: Proteja las piezas metálicas de los ácidos y la humedad.

Más no es mejor

No necesariamente se puede mejorar un aceite añadiendo más aditivos. De hecho, puedes empeorar las cosas. Por ejemplo, los compuestos de azufre tienen características antidesgaste y antioxidantes, pero pueden reducir la economía de combustible y afectar la operación del convertidor catalítico. Demasiado de un detergente en particular podría afectar el equilibrio antidesgaste.

Demasiado de un dispersante específico podría afectar el rendimiento del catalizador y reducir la economía de combustible. Los aditivos antidesgaste y reductores de fricción también pueden tener ingredientes (como azufre) que podrían afectar el rendimiento del catalizador.

Hay mucha presión sobre la industria petrolera para reducir el contenido de azufre en el petróleo y en la gasolina. Pero la resistencia de la industria es comprensible cuando se considera el delicado acto de equilibrio que debe realizar con cada revolución del motor de su coche.

No olvide el filtro

Los filtros de aceite son un tema completamente diferente, aunque relacionado, cuando se trata de cambiar el aceite. Una vez más, siempre es mejor consultar con su fabricante de automóviles sobre el tipo de filtro requerido. Algunos filtros del mercado de accesorios son más grandes, así que asegúrese de que si usa uno de esos, tenga suficiente aceite.