La MEJOR GUIA sobre aceite de motor

Si amas tu coche, entonces sabes lo importante que es su motor. Cuidar bien el motor del automóvil es una obligación y una responsabilidad inherente para cada individuo que posee un vehículo. Y una de las mejores maneras de cuidar el motor de su automóvil es usar la mejor calidad posible de aceite que podamos poner dentro de esta maravilla de máquina. Considere el petróleo como el alma de su motor. Sin él, casi con certeza puede decir adiós a su viaje o una gran cantidad de gastos que tienen el motor reparado o peor, reemplazado.

La importancia del aceite de motor


Hay muchas razones por las cuales solo se debe usar el aceite de motor de alta calidad más apropiado en los automóviles actuales. Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales el aceite de motor es importante.

Evita la fricción


Esta es indiscutiblemente la razón más importante por la que necesita poner el tipo correcto de aceite en su motor. Solo míralo de esta manera. Imagine su rodilla como el motor y el líquido sinovial dentro de la articulación de la rodilla como el aceite. Ahora intente eliminar el líquido sinovial de su articulación y realmente podrá oír cómo se muelen los huesos. Tampoco podrás moverte porque será muy doloroso.

Si bien el motor no es una articulación, está compuesto esencialmente por partes móviles. Y no estamos hablando de partes móviles comunes aquí. Usted está mirando una multitud de piezas metálicas que pueden calentarse fácilmente debido a la fricción. Como tal, el propósito principal de los aceites de motor es lubricar estos componentes móviles, incluidos los diversos mecanismos que son responsables de sus actividades para ayudar a eliminar la fricción. Y usted ya sabe que cuando hay fricción involucrada, el calor también está presente. Esta es una razón por la cual surgió el término "freír un motor".

Evitar la fricción entre estas partes metálicas en movimiento ayudará a evitar que se muelan unas contra otras, lo que ayuda a evitar daños a los componentes y evita reparaciones potencialmente costosas. En el peor de los casos, es mejor que consigas un auto nuevo.

Canales de calor lejos del ciclo de combustión


Esta es una consecuencia natural de la prevención de la fricción. Es inadvertido que aún se genere calor debido al movimiento de estas partes metálicas individuales. Lo bueno es que el aceite también sirve como aislante para que el calor generado por estas partes móviles no afecte el ciclo de combustión. Sabemos que el objetivo principal del motor es producir explosiones o combustión altamente controladas dentro de sus cilindros. Ahora, si se aplica calor extraño en estas explosiones controladas, puedes imaginar qué tan problemático será para el motor.

Actúa como un imán para los subproductos de la combustión


El combustible que ingresa a nuestro motor a través del sistema de inyección de combustible o incluso el carburador en modelos de automóviles antiguos está compuesto esencialmente de químicos que, cuando se encienden para crear las explosiones controladas que hemos asociado con los motores de los automóviles, pueden producir subproductos químicos debido a la reacción química. Aquí es donde el aceite de motor puede ayudar. Como estos tipos de fluidos son resbaladizos y altamente viscosos, tienen la capacidad de atraer y suspender todos los subproductos no deseados de la combustión. Por ejemplo, el aceite del motor puede poner ácidos y óxido de silicio en una suspensión gruesa para que estos no entren en las otras partes del motor y causen daños no deseados.

Minimiza la oxidación


Sabemos que el combustible debe mezclarse con el aire para producir combustión. ¿Y sabes qué contiene el aire? ¡Oxígeno! Y siempre que hay oxígeno, el proceso químico de oxidación no se queda atrás. ¿Te imaginas el motor de combustión interna mostrando signos de corrosión en todas partes? Si bien no podemos evitar que el oxígeno entre al motor (recuerde, no podemos detectar el oxígeno de los otros gases que ingresan a nuestra toma de aire) podemos, al menos, minimizar sus efectos oxidativos utilizando el aceite adecuado para el motor.

Descifrando las clasificaciones SAE y la viscosidad de los aceites del motor


Si esta es la primera vez que compra aceite para el motor de su automóvil, es probable que se sienta confundido acerca de las clasificaciones SAE de los diversos productos de aceite de motor que ve en el estante de su tienda de autoabastecimiento favorita. No te preocupes, no estás solo. Lo que pasa es que si bien la calidad del aceite para motores de automóviles realmente importa, igual de importante es su grado. Aquí es donde entra la clasificación SAE de cualquier producto dado.

SAE significa la Sociedad de Ingenieros Automotrices. La calificación SAE en realidad se refiere a la función y la viscosidad de cualquier aceite de motor dado. La viscosidad, si puede recordar su física, se define académicamente como la capacidad de un fluido para resistir la deformación gradual a través del esfuerzo de tensión o cizallamiento. Es bastante sabroso. Pero aquí hay una definición mucho más simple: la viscosidad se refiere a la 'delgadez' o 'grosor' de un fluido. Como tal, un fluido altamente viscoso es uno que es "espeso", mientras que el fluido con baja viscosidad se describe como "delgado". Solo piense en que la sangre es más espesa que el agua, con sangre que tiene alta viscosidad y agua que tiene baja viscosidad.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con el motor, preguntas? Bueno, ¿has visto petróleo en el invierno? Se puede volver sólido, ¿verdad? Eso es exactamente lo mismo con el petróleo. Como tal, los aceites del motor deben mantenerse tan delgados - baja viscosidad - como sea posible cuando hace frío. Cuando hace calor, el aceite puede volverse muy fino porque de algún modo se "licúa". Como tal, los aceites del motor también deben diseñarse para que sean tan gruesos (alta viscosidad) como sea posible cuando está caliente. Ahora apliquemos esto citando un ejemplo.

Digamos que tiene un aceite totalmente sintético cuya clasificación SAE es de 5W-30. El 5W significa que el aceite se ha probado a temperaturas más frías y que tiene un grado de viscosidad de 5 y con la "W" se refiere al invierno. El 30 refleja el grado de viscosidad del aceite cuando la temperatura del motor está en 212 ° F. Si vive en un ambiente más frío, un aceite de clasificación de 5W podrá arrancar mucho más rápido que un aceite de 10W. Esto se debe a que el aceite de menor viscosidad en tales temperaturas podrá circular por todo el motor mucho más rápido que el aceite más grueso. Recuerde, el aceite "más delgado" se debe usar en temperaturas más frías, de lo contrario se convierten en melaza. La calificación de viscosidad cálida de 30 significa que ya es tan grueso (30) una vez que el motor alcanza el punto de ebullición.

Aquí está el truco.

Si tiene que arrancar el motor en frío todos los días, es mejor que tenga un aceite de motor con un índice de viscosidad W muy bajo, digamos 5 W o incluso 0 W. Hay una razón por la cual se prefiere una baja viscosidad durante el arranque en frío. Cuanto más rápido pueda fluir el aceite, menor será el tiempo de funcionamiento en seco. La reducción en tiempos de funcionamiento en seco significa menos desgaste del motor. Esto ha sido probado muchas veces en varios ensayos. Por supuesto, todavía puede hacer funcionar su motor sin aceite de motor. Pero después de 15 minutos más o menos, las pruebas automotrices han demostrado que su motor ya comenzará a romperse. Empuja un poco más y se apodera por completo. Por lo tanto, cuanto más rápido haga que el aceite fluya en todas las partes del motor, menos tiempo tendrá para que funcione en seco. Esta es una forma de proteger su motor.

Ahora, también hay aceites de motor que no tienen la calificación de viscosidad de invierno. Por ejemplo, verá SAE 30 en lugar de SAE 5W-30. Lo que esto significa simplemente es que el aceite del motor nunca se ha probado en temperaturas frías. Solo se probó en la presunta temperatura de funcionamiento de los motores a 212 °. Como tal, SAE 30 tiene técnicamente la misma calificación de viscosidad cálida que un SAE 5W-30 o incluso SAE 10-30 ya que ambos tienen 30 como su clasificación de viscosidad cálida.

Entonces, la próxima vez que busque el aceite del motor como se especifica en el manual del propietario, ahora sabe por qué recomiendan dicha clasificación SAE para su automóvil.

Diferentes tipos de aceite de motor


En la sección anterior ya hemos descifrado lo que significan esos números en las clasificaciones SAE. En realidad, hay otro uso de estas clasificaciones que se refiere a los tres tipos fundamentales de aceite de motor. Usted ve, con los avances en la ingeniería automotriz, los aceites de motor de hoy son cada vez más eficientes en la forma en que protegen cada parte móvil del motor moderno. Aquí hay un vistazo a los tres tipos de aceites de motor.

Completamente sintetico


Características totalmente sintéticas


0W-30

  • Ahorro en la economía de combustible


0W-40

  • Mejora el rendimiento del motor y la potencia


5W-40

  • Asegura que el motor esté protegido contra el desgaste y la acumulación de depósitos
  • Asegura un buen arranque en frío y una circulación rápida en temperaturas de congelación
  • Obtiene las partes móviles del motor rápidamente

Este tipo de aceite de motor es totalmente sintetizado o producido en un entorno de laboratorio por un químico autorizado completo con la bata de laboratorio, gafas de seguridad y todo lo demás; Bueno, ya captas la idea. De hecho, hay una manera de determinar si un producto es totalmente sintético o no, incluso sin buscar una marca que diga que es "totalmente sintético". Si su clasificación SAE es 0W-30 o 0W-40 o 5W-40, es aceite totalmente sintético. ¿De qué otro modo puede garantizar la precisión del grado de viscosidad invernal sin modificar realmente la composición química del aceite?

Los aceites completamente sintéticos son preferidos principalmente por su eficiencia de combustible, que generalmente se traduce en un mejor rendimiento de la gasolina. Dado que está especialmente formulado en un entorno de laboratorio, puede esperar que el producto obtenga la potencia máxima y el rendimiento óptimo de su motor. También es mejor para proteger su motor contra la acumulación de depósitos minerales y la protección contra el desgaste.

También ayuda a garantizar un arranque en frío excelente y garantiza una circulación rápida del aceite en todo el motor incluso a temperaturas bajo cero. Sin embargo, lo más importante es que los componentes sintéticos pueden poner en funcionamiento todas las piezas mecánicas del motor de su automóvil en muy poco tiempo.

También hay otros beneficios. Dado que es más resistente a la degradación, los cambios de aceite pueden ser menos frecuentes. Si necesita cambiar su aceite regular cada 3,000 millas o menos, con un material completamente sintético, solo necesita cambiarlo cada 7.500 o incluso 10.000 millas. Sabemos de un caso particular en el que el cambio de aceite ocurrió después de aproximadamente 25,000 millas, aunque le recomendamos encarecidamente que no presione su motor hasta el momento.

La desventaja es bastante obvia. Definitivamente es más caro que tu aceite regular.

Mezcla sintética


Características de la mezcla sintética


5W-30

Mejor protección


10W-40

Buena protección dentro de los primeros 10 minutos después de comenzar


15W-40

  • Aproximadamente tres veces mejor para reducir el desgaste del motor
  • Incremento de los intervalos de cambio de aceite: no es necesario cambiarlo con tanta frecuencia

Algunos de nosotros preferiríamos quedarnos en el medio del camino. Totalmente sintéticos son excepcionales cuando se trata de ahorro de combustible y rendimiento. Desafortunadamente, está abrumado por su precio. Los aceites a base de minerales o el aceite de motor convencional pueden ser baratos, pero en realidad no ofrecen tanto su motor, además de que tiene que cambiar el aceite con mucha frecuencia. Como tal, un buen compromiso sería una mezcla sintética o lo que muchos llamarían la semisintética.

Este tipo de aceite de motor es una combinación de aceite de motor convencional y aceite sintético. Esto proporciona una mejor protección contra el desgaste del motor en comparación con el aceite convencional, pero definitivamente está detrás de la protección total que ofrece un sistema completamente sintético. Por lo general, si un neumático totalmente sintético puede proporcionar a su motor una protección excepcional en el momento en que lo arranque, una mezcla sintética requerirá aproximadamente 10 minutos de circulación antes de que el motor pueda estar bien protegido.

Sin embargo, en comparación con los aceites convencionales, los semi-sintéticos hacen un mejor trabajo para reducir el desgaste del motor hasta en tres veces. Cuando se trata de la frecuencia del cambio de aceite, definitivamente es menos frecuente que el petróleo convencional, pero aún hay algunos cambios de aceite detrás de los productos sintéticos.

La desventaja, por supuesto, es que no obtienes todos los increíbles beneficios de los productos sintéticos. Por el lado bueno, es más barato que los productos sintéticos y varias millas mejor que los aceites convencionales.

La clasificación SAE más común para semi sintéticos incluye 5W-30, 10W-40 y 15W-40.

Aceite convencional


Características convencionales


10W-40

  • Protección básica para una variedad de motores


15W-40

  • Es necesario cambiar el aceite con más frecuencia

Bueno, este es el abuelo de los aceites de motor. El primer motor de automóvil que se bañó en aceite convencional fue el que se instaló en el Ford Modelo T en 1908. Puede imaginar la historia de este tipo de lubricante de motor. Los aceites convencionales modernos se producen combinando los aceites base de hidrocarburos, olefinas poliinternas y polialfaolefinas. Por lo general, vienen con clasificaciones SAE 10W-40 y 15W-40.

Este tipo de aceite de motor proporciona solo la protección básica para la mayoría de los motores. Definitivamente es más barato. La mayoría de los automóviles nuevos que salen de la línea de ensamblaje y se someten a un período de rodaje también vienen con aceite convencional. Como tal, a menudo se usa para "condimentar" el motor del automóvil antes de pasar a semi-sintéticos o incluso completamente sintéticos. Es el aceite ideal para las personas que tienen estilos de conducción muy 'ordinarios' y que poseen automóviles con diseños de motor muy simples.

Desafortunadamente, no ofrece protección a temperaturas extremadamente frías.También es más susceptible a la descomposición en calor excesivo o extremo.También necesitaría cambios de aceite más frecuentes, por lo general cada 3,000 millas o más.
 

¿Está bien utilizar aceites con motor diésel en motores de gasolina?


Una de las preguntas más molestas que tienen muchos propietarios de vehículos es la intercambiabilidad de los aceites de motor. ¿Puedes usar aceites con clasificación diesel en motores de gasolina? La respuesta puede no ser tan simple.

En primer lugar, los motores diésel tienen relaciones de compresión más altas que los motores que funcionan con gasolina y, como tales, los motores diésel tienden a calentarse mucho. Además, debido a las altas relaciones de compresión y la naturaleza del combustible diesel, en realidad hay más subproductos de la combustión que requieren aceites que típicamente tienen más detergentes agregados en su formulación.

Una cosa más, los aceites de motor diesel contienen agentes antiespumantes que son exclusivos de este tipo de motores. Dado que los aceites de motor con clasificación diesel tienen mayores clasificaciones SAE y contienen más aditivos, como agentes antiespumantes y detergentes, cosas que los motores de gasolina no necesitan, es seguro decir que nunca debe poner aceites con clasificación diesel en su motor a gasolina. .

Bueno, aquí está la cosa. Si la industria automotriz no hizo su parte para avanzar, especialmente en la fabricación de aceites de mejor respuesta, entonces la respuesta es un 'no' directo; no puedes poner aceite diesel en un motor de gasolina.

Sin embargo, muchos aceites modernos para motores de automóviles ahora están formulados para cumplir con todos los requisitos de los motores a gasolina y diesel.Esto significa que ahora puede verter un bote de su aceite diesel favorito en su motor de gasolina.

Pero hay una trampa. Es imperativo que elija la especificación correcta de aceite diesel que sea proporcional a su contraparte de gasolina.
 


Vida útil del aceite del motor


Técnicamente, los aceites de motor tienen una vida útil de cuatro a cinco años. Sin embargo, a medida que pasan los años, los aceites de motor no utilizados pueden quedar obsoletos y no cumplir con los requisitos técnicos de los motores actuales. Las especificaciones se actualizan regularmente según los nuevos procedimientos de prueba científica y los requisitos del motor. Pero esto solo es realmente una preocupación para los propietarios de automóviles nuevos que aún tienen aceite de motor comprado para el automóvil anterior. Un aceite que tiene varios años podría no estar formulado para cumplir los requisitos establecidos para el motor más nuevo.

Si un contenedor de aceite de motor sin abrir tiene más de tres años, lea las etiquetas para asegurarse de que cumplen con los últimos estándares de la industria. Si cumplen con los estándares actuales, es aconsejable tomar la precaución adicional de obtener análisis de aceite antes de usarlos. Un análisis de aceite comprobará las propiedades clave del aceite y asegurará que aún cumple con las especificaciones de fabricación originales. Por supuesto, el costo de hacer un análisis del petróleo viejo probablemente va a compensar ir y comprar cosas nuevas. Entonces es una espada de doble filo.

Como regla general, cuanto más simple es la formulación de aceite, más larga es la vida útil. La siguiente es una guía bajo condiciones protegidas - en interiores a aproximadamente 20 ° C:

Una palabra sobre los aditivos para aceites de motor
Si busca en el mercado hoy en día, hay muchos productos que reclaman un rendimiento óptimo para su motor. Muchos de estos se pueden verter directamente en su motor o incluso en el tanque de combustible. El punto es que los aceites de motor de buena reputación ya han sido probados para sacar lo mejor de su motor. Agregar productos químicos en el aceite puede afectar negativamente el rendimiento general del aceite, por lo que siempre es mejor asegurarse de elegir el tipo correcto de aditivo de aceite para su vehículo.

El aceite del motor es el alma de tu automóvil. Por lo tanto, es crucial elegir el tipo correcto de aceite para verter en su motor.